En 1997, se da inicio al Centro de Recursos Educativos Municipales (C.R.E.M.) “Luís Eduardo Calvo Cano”, posteriormente denominado, INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA (IMET)  “LUIS EDUARDO CALVO CANO”

El proyecto tuvo como componente inicial la Dotación y Adecuación de las instalaciones locativas del Centro de Recursos Educativos Municipal (C.R.E.M.), teniendo como sede  las antiguas instalaciones del Colegio “Libre Nocturno”. Este sitio se destinó para los propósitos ya anunciados, después de un diagnóstico detallado de los Centros de Recursos Educativos Municipales de la época bajo la supervisión y aceptación de las Administraciones Departamental y Municipal del momento.

En 1995, el Gobierno Departamental en cabeza del Dr. Mario Gómez Ramírez, Gobernador del Quindío y los secretarios de Hacienda y  Educación, Doctores Guillermo Roa Restrepo y Julio César Victoria Aguirre  destinaron la primera inversión para el C.R.E.M. consistente en una sala de informática.

Contando con la buena voluntad del Licenciado Guillermo León Salazar en reubicar al Colegio Libre Nocturno en las instalaciones del Centro Docente Simón Bolívar , se adecuaron las  instalaciones para ofrecer el servicio Educativo a la población circasiana.

El proyecto CREM Circasia,  se reactivó a nivel Departamental en el año de 1997 con el apoyo de la Doctora Yolanda Duque Naranjo, Secretaria de Educación Departamental,   quien gestionó nuevos recursos e hizo posible  una nueva Dotación y la obra blanca de la fachada principal de las instalaciones.  Por lo tanto se conocían las bondades del proyecto  y se posibilitó la viabilización de la propuesta  de asignar a los docentes y directivos de manera transitoria  para hacer efectivo el proceso de inauguración y señalar las primeras propuestas que permitirían el funcionamiento en 1.998.

El proyecto C.R.E.M. nació como una institución de  apoyo interinstitucional  prestando servicios de coordinación, asesoría y orientación de actividades educativas  del Municipio buscando mejorar la cobertura y la calidad de la educación Circasiana.

Esta magna obra fue inaugurada oficialmente el día 4 de Diciembre de 1.997 presidida por la señora Gobernadora Belén Sánchez Cáceres, el Secretario de Educación Departamental Doctor Jaime Bejarano Alzate y la señora Alcaldesa Patricia Mora Ocampo.

El 25 de enero de 1999 se inicia en fase de implementación la prestación de servicios educativos a los colegios del Municipio en los procesos de media técnica para alumnos de 10° y 11° con implementación de tres (3)  modalidades Comercio Sistematizado, Agroindustria y Medio Ambiente, prestado en similar manera y de  procesos del Centro Servicios Docentes (CASD), como experiencia académica significativa para la época, poco después y mediante Resolución 254 del 1° de noviembre de 2001 se hace reconocimiento de carácter oficial al establecimiento educativo “Instituto de Educación de Media Técnica (IMET) Luis Eduardo Calvo Cano”, con el nivel de media técnica.

A partir de la  reglamentación del acto legislativo 01 del 2001, a través de la ley 715, el 30 de septiembre de 2002 se crea la Institución educativa Luis Eduardo Calvo Cano con la integración del Colegio Francisco Londoño, con el fin de garantizar la continuidad desde los niveles de preescolar hasta la educación  media técnica  en las especialidades de Agroindustria, Comercio Sistematizado y Medio Ambiente, y en la educación de adultos en la jornada nocturna por el sistema de ciclos de acuerdo al decreto 3011 de 1997.

En el inicio del proyecto CREM, que dio origen a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO CALVO CANO, participaron activamente el doctor Alvaro Arias Velásquez, en su calidad de Coordinador del CASD y la magister María Victoria Fernández Garzón, directora de Núcleo Educativo de Circasia, cuyo objetivo era brindar el servicio educativo a los estudiantes de décimo  y undécimo grado de los colegios San José y Libre en  modalidad de media técnica.

Los primeros docentes fueron:  Carlos Alberto Antía García, Jhon Albert Restrepo Londoño,  Luz Martha Marín Granada,  Fanny Estrada (q.p.d.)  Fabio Guzmán, Alba Mery Marín Cardona, Luis Fernando Toro Arteaga, entre otros; Jairo Rendón como Coordinador académico y disciplinario; Martha Lucía Muñoz Gallego, orientadora y Martha Isabel Orrego Gil, secretaria.

Desde los inicios, la hoy INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO CALVO CANO, ha tenido los siguientes Rectores:

–  Matilde Ruiz de Pizza

–  Luz Elena Zapata Jiménez

–  Julio César López Valencia

–  Jorge Eliécer Largo (Rector encargado)

–  Luis Fernando Suárez Arango (Rector encargado);  desde el año 2010 la institución educativa se encuentra dirigida por  el licenciado José Arbey Vanegas Peña en su calidad de Rector.

En la actualidad, la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO CALVO CANO, cuenta con dos sedes educativas IMET y sede Francisco Londoño;  bachillerato técnico en la jornada diurna con tres especialidades: comercio sistematizado, agroindustria y medio ambiente- turismo; bachillerato académico en la jornada nocturna.  También se contó con bachillerato Virtual en convenio con la Universidad La Gran Colombia, el cual fue cancelado en junio de 2019.

La institución cuenta con una amplia población estudiantil atendidos por una planta  de 50 docentes, 4 directivos, 4 administrativos y 3 funcionarios de servicios generales.

El lema de la institución educativa Luis Eduardo Calvo Cano es:

“Educación para el trabajo y el desarrollo humano”